Archivo | Leyes Antipirateria Feed RSS para esta sección

El Gobierno obliga a recibir de forma electrónica las denuncias de la Ley Sinde

Quien quiera denunciar sitios web o contenidos que supuestamente vulneren la propiedad intelectual deberá hacerlo, en principio, a través de medios electrónicos. Y los denunciados estarán obligados, sean una empresa o sean un particular, a tener firma electrónica para recibir las denuncias y contestarlas.

Mañana entra en funcionamiento de forma efectiva la nueva estructura de la Comisión de la Propiedad Intelectual, encargada de poner en marcha las reformas previstas por la llamada ‘Ley Sinde’ para evitar los intercambios no autorizados den Internet de material protegido por derechos de autor.

Una Orden Ministerial publicada en el BOE (PDF) estrablece que las comunicaciones con la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual -encargada de ejecutar la retirada de contenidos de Internet o incluso el cierre de sitios web infractores- deberá establecerse por medior electrónicos.

Sin embargo, no todas las partes están igualmente obligadas. Así, lo estarán “las personas físicas titulares de derechos de propiedad intelectual (…) siempre y cuando elijan tramitar el procedimiento electrónicamente“, mientras que los denunciados, sean empresas o particulares, así como los prestadores de servicios de intermediación de la Sociedad de la Información, están obligados a utilizar el Registro Electrónico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Continúa leyendo...

La Audiencia de Álava confirma que enlazar a descargas o a ‘streaming’ es legal

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava ha declarado el sobreseimiento libre del caso contra la página web de enlaces Cinetube al considerar que, al igual que sucedía en el caso de Sharemula, el portal “ni aloja archivos ni realiza directamente la descarga”, tal y como puede leerse en el texto de la sentencia, publicado por el bufet de abogados Almeida.

La denuncia fue interpuesta hace tres años por las grandes productoras de Hollywood, que solicitaban el cierre de la página web por violar los derechos de autor. Ahora, con este nuevo auto judicial, se confirma que la actividad de Cinetube es legal. Además, la sentencia no admite recurso, así que una vez más la justicia española considera que enlazar no vulnera la propiedad intelectual.

En el texto puede leerse que “no concurre ninguno de los elementos objetivos del tipo delictivo denunciado, ni tan siquiera la comunicación pública que se sostiene por los recurrentes”. Por este motivo, se ha estimado el recurso de apelación interpuesto: “En consecuencia, revocamos la resolución impugnada y acordamos el sobreseimiento libre de las actuaciones, declarando de oficio las costas del recurso”. “Esta resolución es firme y contra la misma no cabe recurso”, concluye el auto.

Esta sentencia y otras similares que se recuerdan en el texto chocan con las intenciones de la denominada popularmente como  ley Sinde, cuyo reglamento fue aprobado a finales de 2011 yentrará en funcionamiento el 1 de marzo con el objetivo de borrar enlaces y cerrar páginas web que se dediquen a tal actividad.

Es de esperar que la contradicción entre los dictámenes judiciales y la finalidad de la nueva normativa para proteger los derechos de autor produzcan nuevos conflictos en materia de propiedad intelectual.

Continúa leyendo...

El Tribunal Supremo admite a trámite la demanda para suspender la Ley Sinde

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo en el que la Asociación de Internautas impugnaba el Reglamento de la denominada ‘Ley Sinde’ y solicitaba su suspensión cautelar.

La sala tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha comunicado este miércoles a las partes implicadas que admite a trámite la demanda y da diez días al Abogado del Estado para que evalúe la petición de suspender de forma cautelar el reglamento. El recursosolicitaba la suspensión de la puesta en práctica de la ‘Ley Sinde’“hasta que exista una opinión judicial que la avale”.

La Asociación de Internautas impugnó la ley Sinde por considerar que atribuye a un órgano administrativo (la comisión de propiedad intelectual) competencias asignadas por ley a los jueces.

Asimismo, la asociación cree que la comisión de propiedad intelectual establece “infracciones difusas y sanciones sin la habilitación legal precisa, creando una notable inseguridad jurídica que pone en peligro derechos fundamentales de los ciudadanos” como las libertades de expresión e información.

La demanda también denunciaba que la ‘Ley Sinde’ contradice sentencias de los Tribunales Supremo y Constitucional al desarrollar leyes como la del Comercio Electrónico, la Propiedad Intelectual y de la Jurisdicción Contenciosa.

Continúa leyendo...

La Asociación de Internautas impugna la Ley Sinde y pide su suspensión cautelar

La Asociación de Internautas ha anunciado ante el Tribunal Supremo la impugnación del Reglamento de la Ley Sinde solicitando su suspensión cautelar. Al mismo tiempo, lanza un llamamiento a comunidades virtuales e internautas para que suscriban esta demanda y pide solidaridad económica para sufragar los gastos que este proceso legal conlleva.

Recogiendo con esta iniciativa las protestas de la Red y de la calle, la Asociación ha impugnado el Reglamento que desarrolla las funciones Comisión de Propiedad Intelectual, por cuanto atribuye a un órgano administrativo competencias asignadas a los jueces por Ley, y además, porque establece infracciones difusas y, sanciones sin la habilitación legal precisa, creando una notable inseguridad jurídica que pone en peligro los derechos fundamentales de los ciudadanos, en concreto, libertad de expresión y la libertad de información (art. 20 CE).

Por otra parte, aunque la Ley Sinde modificaba sustancialmente leyes como la de Comercio Electrónico, la de Propiedad Intelectual, y la de la Jurisdicción Contenciosa, etc., al desarrollarlas, el Reglamento contradice Sentencias del TS/TC que interpretan los límites que ha de tener en su alcance, una norma de este tipo.

Por estos motivos, y por las graves consecuencias que para los derechos fundamentales puede tener la puesta en marcha de una Comisión de Censura, en estas condiciones, sin que sus límites estén perfectamente definidos, la Asociación de Internautas considera imprescindible suspender la puesta en práctica de la norma aprobada por el Gobierno el pasado 30 de Diciembre, hasta que exista una opinión judicial que la avale.

La Asociación de Internautas quiere ofrecer su iniciativa a organizaciones, comunidades virtuales, sitios web y personas físicas que compartan y quieran respaldar esta petición al Supremo, invitándolos a suscribir un apoyo expreso para impedir que esta Ley liberticida prospere.

Únete!!

Continúa leyendo...

Wikipedia lidera el ‘apagón’ virtual contra la ley SOPA de antipiratería de EEUU

Varios portales de Internet, incluida la versión en inglés de Wikipedia, lideran un ‘apagón‘ en EE.UU. durante 24 horas en protesta por el polémico proyecto antipiratería conocido como ley SOPA‘.

El proyecto de ley permitiría que el Departamento de Justicia investigue, enjuicie y desconecte a individuos o empresas acusados de subir sin permiso material sujeto a derechos de autor dentro y fuera del país.

La ley obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia por publicar material violando los derechos de autor.

El proyecto de ley ha provocado una reacción en cadena de los defensores de la libertad de expresión en la red y compañías de Internet, como Google, Yahoo y Facebook, que aseguran que el texto podría frenar la innovación y coartar los derechos de los usuarios.

Agrupadas en la plataforma Netcoalition.com, Google, Yahoo, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS y Zynga buscan frenar la iniciativa, mientras que decenas de empresas de comunicación de menor escala han manifestado su apoyo.

Al ”apagón” encabezado por Wikipedia, se unirán también el grupo de piratas informáticosAnonymous y la página en línea Reddit, pero los gigantes TwitterGoogle y Facebook aún no han confirmado que vayan a hacer lo mismo.

Desde 1998, la ley contra la piratería en Estados Unidos era la denominada “Digital Millenium Copyright Act“, que obligaba a retirar del internet cualquier material ilegal, pero ésta no tenía competencia sobre lo que fuese publicado en el exterior.

Continúa leyendo...